Tomás Rueda y Juan Pablo Loaiza

Diners: Contracultura en la mesa.

Con un proyecto audaz los creadores de Donostia y Tábula transformaron una zona de Bogotá y la forma como se trabajan los productos que salen de las plazas de mercado.

Colonizaron la calle 29 Bis, debajo de La Macarena, justamente frente al costado norte del Museo Nacional, en un sentido de pertenencia derivado de la experiencia de dos de sus socios, incluido Rueda, como moradores del sector.

Los cocineros de Donostia rara vez se han importado de las escuelas de moda. Por el contrario, se han hecho a fuerza de rodar la calle. Y sí, quienes hoy manejan –o han manejado– las sartenes de Donostia y Tábula –el restaurante hermano (adyacente a Donostia) creado también por Loaiza y Rueda– fueron “cuida-carros” en la cuadra. Los engancharon primero como ayudantes del fregadero, luego les enseñaron a cortar cebollas y zanahorias, y posteriormente los bautizaron en la cocina. El resultado ha sido tan contundente que los hermanos Jaime y Yonatan Galindo salieron de Donostia directo a Carmen, uno de los nuevos restaurantes de culto en Cartagena.

LEER MÁS


Cocina Semana: Siga, siga, que sí hay

Vibrante y colorido, este es un recorrido por Paloquemao, una de las plazas de mercado más antiguas y reconocidas en Bogotá.

LEER MÁS


The City Paper: The ‘B-Side’ of gastronomy

Tomás Rueda puts karma in his kitchens as he leads a food conscious movement known as the ‘B-side’ of gastronomy.

LEER MÁS


SoHo: ¡La Ostia! reconocimiento exquisito.

Tomás Rueda, chef de restaurantes como Donostia y Tábula, acaba de ganarse el premio internacional Cono Sur Best

LEER MÁS


El Espectador: Festejos Culinarios

En las próximas semanas, las Latinoamérica estará de plácemes por motivos dignos de celebrar.

LEER MÁS


Señal Colombia: Los nuestros, Tomás Rueda.

Los Nuestros de Señal Colombia es una seria documental que nos cuenta las historias de vida, logros y motivaciones,  de 15 valientes compatriotas.

Entre ellos Tomás Rueda, un rockero bogotano que decidió estudiar cocina y aprender en restaurantes de todo el mundo. A su regreso a Colombia y en medio de la popularidad de restaurantes de comida oriental, Tomás y algunos socios montaron uno de los primeros restaurantes en el país en promover la cocina de mercado que se basa en los productos de la región y aprovecha los que están en cosecha para crear recetas en las que se resaltan los sabores colombianos. Un concepto en el que el aprecio por la comida saludable va de la mano con activación de comunidades colombianas proveedoras con condiciones justas y sostenibles, en donde se eliminan los intermediarios y las ganancias van directamente a los productores, principalmente campesinos.

Hoy Tomás le apuesta a la comida auténticamente colombiana, a lo que el llama “la rebelión del sartén” y logra, más allá de cocinar platos sofisticados, generar en sus comensales una reflexión sobre la importancia de acercarse a unos ingredientes puramente colombianos y producidos con prácticas sanas que benefician al entorno rural colombiano.

VER VIDEO


Don Juan: Conservas: saludables y amigables con el medio ambiente

Tomás Rueda, el cocinero de los restaurantes Tábula y Donosita, es un fanático de estos platos y preparó seis recetas caseras, reutilizando botellas de vidrio y tomando en su mayoría alimentos orgánicos.

LEER MÁS


Soho: Los 29 mejores restaurantes de Bogotá

Fernando Quiroz es periodista de Semana, escritor y comensal. Escribe bien; come bien. SoHo le pidió que, sin un orden específico, presentara y comentara los 29 mejores restaurantes de Bogotá. Nos cumplió.

LEER MÁS


En Tábula el chef quiere que la gente pruebe un poco de todo

Un par de ojos se lanzaron en picada sobre el plato que el mesero acababa de dejar en el centro de nuestra mesa.

LEER MÁS


Buen punto

Donostia, los sabores de temporada Con la idea de crear un nuevo espacio gastronómico, cinco amigos, tres chefs y dos arquitectos, unieron sus fuerzas y conocimientos para abrir Donostia, un restaurante con el concepto cocina de mercado .

LEER MÁS


Tábula todos en un solo plato

Tábula es una palabra originaria del latín que traduce mesa. Y ahora, es también un restaurante de Bogotá, apto para toda la familia.

LEER MÁS


El «Sr Ostia» deliciosa vecindad

Los Sánduches del Sr. Ostia Cuando comenzó el reconocido restaurante Donostia, algunos creyeron que había un «señor Ostia», al que incluso le llegaban cartas. En homenaje a la divertida confusión, sus propietarios bautizaron su local de comida exprés como Los Sánduches del Señor Ostia.

LEER MÁS


El Tiempo: Visto Bueno califica a los restaurantes bogotanos

La guía Visto Bueno tiene ya una edición más actualizada, que rige hasta finales del 2015. En ella, restaurantes como Criterión, Armadillo y Tábula, ya consagrados, alcanzaron altos puntajes (superiores a los 90 puntos sobre 100).

LEER MÁS


Tábula: Simplicity reigns

In a city packed with extravagant restaurants, there is a small unpretentious place in the Macarena where simplicity reigns. At Tabula, Tomas Rueda, a 35-year-old rocker turned renegade chef, creates a sacred temple where the deities are the ingredients, the altar the table and the diners its celebrants.

LEER MÁS