brotes 1

Los brotes o germinados se han vuelto muy populares en los emplatados porque son una alernativa sencilla de usar y llamativa para embellecer la terminación del plato.  Aportan un toque estético, algo de color  y sabor, pero lo que no se conoce mucho es su aporte nutricional.

 Me puse a la tarea de investigar un poco sobre germinados o microvegetales, como los llaman algunos expertos, para conocer más sobre este aporte nutricional. Encontré que los granos al molerse pierden alrededor del 90% de su valor nutritivo y al germinarse pueden multiplicarse por 10. Solo las vitaminas pueden multiplicarse hasta un 600% durante la germinación.

Dependiendo de la variedad aportan vitaminas y minerales en diferentes cantidades, pero aunque en la mayoría son recomendables y muy nutritivos  hay que tener cuidado porque algunos, como los brotes de lentejas, son difíciles de digerir crudos y es recomendable blanquearlos antes de consumir.

Por otro lado, vale la pena aclarar que no todas las semillas pueden germinarse y algunas como las de papa, berenjena, tomate y pimentón son tóxicas y no son aptas para consumo humano. Tampoco se deben germinar semillas regulares de huerta porque en ocasiones estas ya vienen con tratamientos químicos, se recomiendan semillas orgánicas o inclusive ya hay muchas páginas de internet que venden semilla especiales para germinación. La ganancia de consumir estas semillas es que con seguridad no habrá consumo de pesticidas y/o abonos químicos no deseados.

 brotes 3

Es bastante sencillo hacer germinados caseros utilizando un vaso o recipiente de vidrio con un poco de algodón (aunque el agodón no es indispensable) en la base y sobre este las semillas. Se deben remojar con agua un mínimo de dos veces al día y mantenerse en un lugar cálido. No se deben poner muchas semillas al tiempo porque por el ambiente húmedo y con el paso de los días pueden descomponerse facilmente. Los germinados de soja verde, conocidos como raíces chinas, empiezan a germinar después de una semana, pero el tiempo depende de cada variedad.

Volviendo al uso estético de los brotes, aquí dejo una de mis páginas favoritas de emplatados en la cual usan muchos germinados junto con hojas y flores. Algunos cocineros dicen que el todo lo que se pone en el plato debe ser comestible y, si usted es de ese gusto, esta es otra razón para que los brotes sean una muy buena opción al momento de decorar.

brotes2

http://theartofplating.com/gallery/

Para inspirarse en emplatados un poco más cotidianos Pinterest siempre es una buena opción para sacar ideas. Les dejo un tablero que me encontré de emplatados:

https://www.pinterest.com/nicoleta9/emplatados/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografìa

http://www.gastronomiaycia.com/2012/09/04/microvegetales-mas-nutritivos/

http://librosdecocinaygastronomia.blogspot.com/2012/12/semillas-germinadas-y-brotes-tiernos.html

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1554

http://www.lagastroteca.es/los-germinados-ventajas-y-gastronomia/