Cuando nos paramos al frente de una vitrina de quesos en un supermercado europeo muchos no tenemos ni idea ni siquiera a que pueden saber la mayoría de los quesos que nos ofrecen, ni de que leche son, ni de que región o país son originarios.

Las variedades son innumerables: De vaca, de oveja o de cabra, frescos, secos, madurados, madurados con hongos, madurados y envueltos en ceniza, de costra dura o blanda, fuertes, suaves, cremosos… Muchísimos más de los que estamos acostumbrados a consumir en Colombia.

Pero fuera de Francia e Italia que son países tradicionalmente queseros me encontré con un queso inglés de cual quiero hablar hoy: el Red Leicester.

Inglaterra no es un país conocido por sus quesos, ni tienen la tradición de comer queso al final de las comidas y antes del postre como los franceses, pero les encantan los quesos tipo Cheddar y dentro de estos está el Red Leicester.

Este es un queso de leche cruda de vaca, madurado con un agregado de achiote (annatto) que es el colorante natural que le da su distintivo color naranja. Anteriormente el color se lograba utilizando cremas de leche (usualmente mezclas de cremas frescas con otras guardadas del día anterior) que tenían alto contenido de caroteno y lograban teñir un poco el queso, pero industrialmente ahora siempre se utiliza achiote. Las primeras recetas de este queso son del siglo 17 y dicen que utilizaron colorantes para poder diferenciar su queso de las otras variedades que se producían en el país.

Visualmente es muy parecido al queso Cheddar americano, pero el sabor es mucho más intenso y la consistencia es seca y agrietada aunque se funde rápidamente en boca y se transforma en crema con el calor. Se consiguen con 3 a 12 meses de maduración y de esto depende la intensidad de su sabor.

QUESO1http://www.bbc.co.uk/food/red_leicester_cheese

Es ideal para rallarlo o picarlo en cubitos en una ensalada, para sánduches, pizzas o hamburguesas también es increíble y de ahí en adelante para lo que a uno se le ocurra.

QUESO2

 

http://www.ocado.com/webshop/recipe/red-leicester-burgers-with-tomato-and-onion-relish-/29971

QUESO3

http://saladpride.blogspot.com/2010/10/red-leicester-apple-and-lettuce.html

 En Colombia aún no he econtrado un lugar que lo venda desafortunadamente, pero ojalá la oferta siga creciendo para que alguien se anime a importarlo o a producirlo aquí.

Colaboración Angela Llano

 

Links leídos:

http://www.britishcheese.com/redleicester

http://www.bbc.co.uk/food/red_leicester_cheese

http://www.ocado.com/webshop/recipe/red-leicester-burgers-with-tomato-and-onion-relish-/29971

http://saladpride.blogspot.com/2010/10/red-leicester-apple-and-lettuce.html