90puntosSi uno le pregunta a un colombiano sobre EEUU, ¿qué será lo primero que se le viene a  la cabeza?  Dudamos que su respuesta sea acerca de vinos. Más bien piensa en Miami, Disney, Nueva York, Fast food y alguna que otra guerra. 

Existe la creencia entre los colombianos que los vinos norteamericanos son malos o caros y que se producen desde hace poco. Vamos a presentarles unos hechos:  Los primeros viñedos en los EEUU se plantaron en 1562 en la Florida (en Chile en 1554 y en Argentina en 1556). El primer viñedo comercial fue fundado (curiosamente) por un suizo: John James Dufour, de Vevey, en Nicholasville, Kentucky en 1798. 

En California el primer viñedo y la primera bodega fueron creados por el misionero Francisco Fray Junípero Serra, cerca de San Diego en 1769. Más tarde los misioneros llevarían las vides hacia el norte, plantándose el primer viñedo en Sonoma alrededor del año 1805. Hoy en día hay más de 8.800 viñedos en los EEUU (Chile tiene 151 y Argentina 25.207). California tenía 3.754 viñedos en el 2012, Oregón 520 y el estado de Washington contaba con 690. El resto estaban repartidos en los otros 47 estados.

E & J Gallo de California es el productor de vino más grande del mundo y produce 25 % de la producción norteamericana, casi la misma cantidad que las 151 bodegas de Chile juntas. EEUU es el cuarto productor de vinos en el mundo y produce la misma cantidad que Chile y Argentina juntos.

En 1973 el primer vino de California (Chateau Montelena) ganó el primer puesto en la competencia Europea con un Chardonnay (el primer puesto de un vino chileno fue del Viñedo Chadwick en el 2004, contra Italia y Francia en Berlín).

EEUU tiene muchas viñas boutique y estas producen vino de buena calidad. Las boutiques producen pocas cantidades (entre 100 y 5000 cajas de una referencia) y casi todo el proceso de producción y selección se hace a mano. Como la tierra de los EEUU es muy versátil se encuentran casi todas las uvas del mundo. Las de mayor producción son Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Merlot y Pinot Noir. De hecho, el Zinfandel es hoy en día la uva insigne de California, como el Malbec lo es para Argentina y el Carmenere para Chile. Esta sepa llegó a California en 1840 y fue durante mucho tiempo la sepa mas sembrada en California. Es originaria de Dalmacia, en la zona costera de Croacia y tiene un primo en Italia que se llama Primitivo, cuya zona fuerte de producción está en Puglia.

Los otros dos estados importantes en la producción de vinos son Washington y Oregon. Este último es famoso por sus Pinot Gris y Chardonnays así como el Pinot Noir, considerado el mejor después del procedente de los viñedos de la borgoña. Por su parte Washington es muy famoso por los Merlot, Cabernet Sauvignon y Syrah. 

90 Puntos se dedica a ofrecer al consumidor colombiano un buen producto, distinto, a un muy buen precio, muy similar al precio de su lugar de origen.

Daniel Freihart