El cubio es un tubérculo de sabor un poco anisado y mentolado muy poco conocido en las regiones del país fuera de Boyacá. Es uno de los ingredientes del cocido boyacense y más allá de esta preparación no lo encontramos dentro de más recetas de cocina colombiana. Es un tubérculo que solo se da por encima de los 2.400 msnm y por esto también su escasez en el resto del país.
Sorpresivamente es el tubérculo con más alto contenido de ácido ascórbico o vitamina C. Esta puede perderse en el almacenamiento del producto por lo cual se recomienda comerlo fresco e investigando un poco aprendí que se utiliza para bajar el ácido úrico, el colesterol, para limpiar la sangre y tratar problemas de próstata[1] y en el campo se intercala con cultivos de papa para erradicar naturalmente algunas plagas.
Dado a su poco uso y desconocimiento dentro del ámbito culinarios colombiano, los chefs del Restaurante El Ciervo y El Oso, Marcela Arango y Camilo Ramírez, comenzaron hace unos meses la iniciativa del “Club de Fans del Cubio” (#clubdefansdelcubio ) en campaña contra el rechazo a este tubérculo. De manera creativa crearon a partir de este club de fans el Hastag #retodelcubio con el que fueron muy populares en la redes sociales y en la comunidad culinaria colombiana. El reto era invitar a un colega cocinero a que en 48 horas se inventara una rectea de sal o dulce con cubios.
El hashtag logró ser protagonista de Instagram, Facebook y varias revistas de circulación nacional que relataron las invenciones con cubio de varios chefs y cocineros colombianos. Además del boom mediático en realidad se lograron recetas bastante interesantes. No tuve la oportunidad de probar ninguna pero sí me saboree más de una foto.
Aquí algunas de las creaciones que inclusive llegaron desde otros países:
[1] http://la-canasta.org/el-cubio/ / Página web
Muchas delicias, bastante interesantes y un ejercicio creativo maravilloso.
Si quieren investigar más de lo que fue este reto pueden buscar en Instagram los hashtags #retodelcubio #clubdefansdelcubio y #cubiosclubdefans
Bravo a esta iniciativa!