Remolacha-1Foto de: www.pixgood.com

La remolacha es uno de esos vegetales que en la dieta colombiana es utilizada (casi exclusivamente) para una única receta que es la famosa “ensalada roja”, muy popular en los restaurantes de almuerzos ejecutivos.

No conocemos  mucho más  aparte de cocinarla, rallarla o picarla y mezclarla con mayonesa y algunos otro condimentos y legumbres para la ensalada mencionada. Pero la remolacha es, por ejemplo, el ingrediente principal de una sopa fría  que es un plato típico de Ucrania, Rusia, Lituania y otros países de Europa del este llamada Borsch.

La Borsch es una sopa de remolacha  y repollo aromatizada con laurel y pimienta. Algunas recetas añaden un toque de vinagre de vino tinto o limón y tradicionalmente se sirve con crema de leche montada. Se toma fría o caliente y su sabor es entre dulce y ácido. ¡Muy rica!

Receta y foto: Tomas Rueda

remolacha2Pero no hay que ir hasta Lituania para una buena sopa de remolacha. En Donostia, como opción de entrada, ofrecen una crema de remolacha con aguacate, quinoa y cremoso de leche de cabra.

Como dato curioso, también existe una variedad llamada remolacha azucarera que  es una fuente para la producción de sacarosa y muchas marcas de chocolate en Europa utilizan cacao americano y lo endulzan con sacarosa extraída de esta remolacha.

También he visto que últimamente en Perú y aquí en Colombia ha aumentado el consumo de chips fritos de remolacha que se mezcla con arracacha, yuca y plátano y se sirven como acompañamientos en varios restaurantes. La fritura potencia los azucares propios de la remolacha y se logra un  sabor muy agradable.

Y para salirse un poco más también se encuentran en internet recetas de smothies hechos con yogur de remolacha, fresas y cranberry creados por una granja de lácteos Newyorquina llamada Blue Hill  o hummus de remolacha que básicamente es la receta original del hummus de garbanzos con el agregado de remolacha que aporta su color fucsia intenso que lo hace muy llamativo, aparte de aportarle sabor y dulzor.

 remolacha3

Foto de: www.telegraph.co.uk
En resumen, varias ideas para explorar un poco más con este ingrediente.

Angela Llano

@Nachitallano